Una jornada en la que participan jornaleros del área, inicia desde las primeras horas del día en la comunidad de Villa Rosa, distrito de Pesé, con el fin de cumplir con la alta demanda de guandú para las fiestas de fin de año.
A medida que pasan los días y se acerca la fiesta de navidad y Año Nuevo, crece el interés de las personas para adquirir el grano, por lo que los campos de cultivos se mantienen llenos de trabajadores.
Samuel Falcón, propietario de un campo de cultivo de aproximadamente una hectárea, indicó que el precio de venta se ha mantenido, el cual está en cuatro balboas la libra.
Esto ha permitido que mucha gente vaya a comprar, tanto para consumo como para aquellos que quieran revender y ganar así algo de dinero en esta época.
Falcon indicó que durante esta época le da trabajo a unas 10 personas que se dedican a cultivar desde el amanecer, y luego desgranan y empacan para la venta.
A Villa Rosa, considerada una de las comunidades más productoras de guandú de la provincia de Herrera, llegan personas de otras provincias, e incluso de la ciudad capital, que van a comprar el buscado grano.
Tras seis meses de sortear los cambios climatológicos, los productores de guandú están preparados para recibir a los consumidores, que buscan el guandú para estas fechas.